ARCHIVOS

Nuestro Colegio

El Colegio Politécnico San José, establecimiento particular subvencionado con financiamiento compartido, modalidad de enseñanza media técnico-profesional y coeducacional,  imparte tres especialidades industriales y una comercial.  En su administración depende de la Fundación Educacional San José de Curicó, fundación sin fines de lucro ligada directamente al Obispado de Talca. Se localiza en la calle Chacabuco Nº 45 de la comuna de Curicó, una de las nueve comunas que conforman la provincia de Curicó,  comuna cabecera de la provincia y acceso norte a la región del Maule.

 

Esta comuna tiene actualmente una población que supera los 110 mil habitantes que se distribuyen en una superficie de 1.324,4 Km2, representando el 18,2 % del territorio provincial y el 4,4% de la superficie regional. Más del 70% de su gente se ubica en la ciudad de Curicó, donde se han establecido variados servicios públicos y privados y se desarrolla una importante actividad comercial.

La principal actividad económica de la zona es la agroindustrial, caracterizándose por una alta y diversificada producción de frutas que posibilitan el establecimiento de una gran cantidad de packings. Otro rubro productivo importante es el vitivinícola,  el cual la ha convertido en una de las principales comunas productoras y exportadoras de vinos y uva de mesa del país. Dado que este tipo de actividad productiva es fundamentalmente de temporada, ello ha incidido en un mercado laboral precario y estacional que ha provocado que la comuna se ubique frecuentemente dentro de las zonas del país con mayores índices de desempleo.

El Colegio Politécnico San José atiende a una población de  880 alumnos, distribuidos en veinte cursos. El 60 % de sus estudiantes proviene de pequeños pueblos y sectores rurales la provincia de Curicó. Por su parte, los que habitan en la ciudad de Curicó, registran domicilios en barrios o poblaciones con altos indicadores  de pobreza y de disfuncionalidad familiar. Ello implica que el Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) de estos alumnos fue de  64,3% para el año 2011. No obstante esta situación, que impacta fuertemente en su autoimagen y autoestima,  la comunidad estudiantil muestra un alto espíritu de superación orientado a mejorar su calidad de vida.

En sus quince años de vida institucional,  el Colegio San José ha desarrollado y consolidado su Proyecto Educativo, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad local, provincial y del Ministerio de Educación.

A partir del año 1997, el establecimiento forma parte de la selecta red de 51 liceos que en el marco del Proyecto Montegrande del Ministerio de Educación, pretenden alcanzar la condición de liceos de anticipación.  En el desarrollo de su propuesta educativa, el Colegio Politécnico San José  busca proporcionar a sus estudiantes un ambiente educativo enriquecido, el cual mediante un conjunto de situaciones de aprendizaje y condiciones de trabajo escolar les prepare para actuar con iniciativa y creatividad en proyectos de autogestión y formarse como microempresarios o trabajadores por cuenta propia.

Así, el sello o gran transversal del proyecto curricular y de  toda la acción educativa del colegio esta orientado al desarrollo de la capacidad emprendedora tanto a nivel empresarial como social.

Himno colegio San José

Letra : Edgardo Antonio Reyes Reyes

Música: Prof. José Mario Silva Acuña

I

San José formador es tu ejemplo

De constancia de fe superior

Tu proyecto de esfuerzo nos insta

A ser siempre y en todo lo mejor

II

El enviado cumplió su misión

Es Teodoro instrumento de bien

San José te prometo por siempre

Al hermano servir con AMOR

III

./.San José San José

Es tu ejemplo el tesón y la fe

Avancemos sin miedo al futuro

A emprender a crear a vencer./.

Un comentario para “Nuestro Colegio”

  • me encantaria saber mucho mas de su liceo , necesito saber las normas y requicitos que se pueda uno entrar , por que yo tengo muchas ganas de entrar al liceo san jose , yo ahora voy cursando en 1 medio de el liceo juan morales de lontue , pero me encantaria estar este proximo año 2 medio en el liceo politecnico san jose , muchas gracias por su comprencion.

Categorías
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930