ARCHIVOS

Historia

La historia del Colegio Politécnico San José de Curicó se remonta al año 1990 cuando el Padre Teodoro Van Grieken Bel, sacerdote holandés, junto a un grupo de colaboradores concibe la creación de un colegio técnico – profesional para proporcionar una opción real de formación cristiana y profesional a jóvenes de sectores desfavorecidos y con menos oportunidades.

En Septiembre de 1990 se inician los trámites para obtener el reconocimiento como Cooperador de la Función Educacional del Estado y la aprobación de tres especialidades: Refrigeración y Aire Acondicionado, Construcción Habitacional y Secretariado Ejecutivo. En Octubre y Diciembre del mismo año se conforman los cuadros directivos,  docentes, administrativos, y de servicios Entre Enero y Febrero se acondiciona un viejo edificio de propiedad del Obispado de Talca, (Prat N° 146) donde funcionará transitoriamente el colegio.

En Marzo de 1991 comienza el año escolar y con él, oficialmente el Colegio Politécnico San José inicia su vida institucional después de recibir una autorización provisoria de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule.

El 02 de Abril de 1991 por resolución exenta N° 0490,  se reconoce oficialmente al Colegio Politécnico San José como Cooperador de la Función Educacional del Estado, teniendo como entidad sostenedora a la Sociedad Educacional Alto Las Cruces Limitada, órgano del Obispado de Talca responsable de administrar y tutelar su proyecto educativo en lo pedagógico y en lo pastoral.

Posteriormente el año 1992 el establecimiento se traslada a la calle Chacabuco Nº 45,  lugar donde se ubica actualmente. A contar de esa fecha se inicia la construcción definitiva del edificio que habría de albergar un número cada vez mayor de alumnos.

A partir del año 1994 el colegio es seleccionado y se incorpora como uno de los 124 liceos que en el país inician actividades pilotos que posteriormente darían lugar al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad  de los Aprendizajes (MECE Media) fruto de este esfuerzo son los auspiciosos resultados del establecimiento en las primeras pruebas SIMCE en el ámbito de los colegios técnicos profesionales.

El año 1996 el Colegio Politécnico San José egresa del Programa MECE quedando instalados distintos soportes que habrán de permitirle seguir avanzando en su Proyecto Educativo.  Es así como participa y es seleccionado como uno de los primeros liceos de la provincia en formar parte del Programa Enlaces y en obtener un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) quedando en evidencia la confianza y el reconocimiento de su accionar educacional, a pesar de su corta vida institucional, de parte del Ministerio de Educación, quién en Octubre del mismo año lo distingue con el premio a la Excelencia Académica.

El año 1997 el establecimiento es seleccionado por el Ministerio de Educación para formar parte de los 51 liceos que participarán en el Proyecto Montegrande, iniciativa que se enmarca dentro de los Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica que impulsa la Reforma Educacional y que surge en 1996 como una estrategia para diversificar la oferta de la educación media.  Este Proyecto se titula “Opción de Microempresario: Posibilidad de Desarrollo Personal y Meta Profesional”, propuesta curricular para el desarrollo de la Capacidad Emprendedora.

El 22 de Abril de 1998 el establecimiento pasa a depender de la “Fundación Educacional San José de Curicó” Fundación de Derecho Canónico.  Su Directorio está compuesto por 8 miembros nombrados por el Obispo de Talca que en su calidad de tal preside dicho organismo diocesano.  Esta entidad es la máxima instancia del colegio y su objetivo, entre otros, es velar por la correcta aplicación de este Proyecto Educativo.

El Colegio Politécnico San José, posee implementación acorde a las necesidades de los alumnos y docentes del establecimiento; así como también el uso del internet como herramienta de trabajo y apoyo a la gestión educativa. Existen además otras tecnologías a disposición de la comunidad escolar que permiten un desarrollo óptimo de los recursos en el área técnico profesional. Actualmente cuenta con una matrícula que supera los 800 alumnos, distribuidos en los 4 niveles de enseñanza media. Las carreras técnico profesionales que hoy por hoy ofrece al mercado son: Secretariado, Edificación, Refrigeración y Electrónica.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Categorías
abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930